[Bullying y Ciberbullying]
El bullying y el ciberbullying son tipos de maltrato que se dan en el contexto escolar.
El bullying ha recibido decenas de definiciones. La American Psychological Association (APA) lo define como una forma de comportamiento de carácter agresivo en el que alguien intencionalmente y de forma repetida causa lesiones o molestias a otra persona. Por tanto, el bullying es cualquier tipo de maltrato (psicológico, físico, verbal o relacional) que ocurre de manera intencionada, constante y sostenida en el tiempo. También conocido como acoso escolar, este fenómeno implica un desequilibrio de poder o fuerza, en el que agresor y víctima se encuentran en situación de desigualdad física, psicológica o social, y que el niño acosado tiene problemas para defenderse. Esta problemática es ya una realidad en nuestra sociedad, siendo considerada un problema de salud pública debido a su prevalencia y consecuencias no solo para la víctima, como también para los espectadores e incluso para los agresores. Es un problema que afecta a los involucrados, a sus familias, al contexto escolar y a la sociedad en general.
¿Existe una edad más propensa a sufrir bullying?
El bullying no se da solo en la adolescencia y entre niños varones, es una realidad que sufren niños y niñas, desde los primeros cursos de primarias, hasta adolescentes. Algunos estudios sugieren que los niños suelen utilizar la violencia física o amenazas, mientras que las niñas tienden a utilizar factores psicológicos como la exclusión social o la propagación de rumores.
Algunas señales de alarma del bullying que pueden ser detectadas por padres y familiares:
- Si el niño presenta cambios bruscos de humor (irritabilidad, ansiedad, tristeza sin causa aparente, llanto, etc.).
- Ya no quiere participar de actividades anteriormente placenteras.
- Llega del colegio con prendas o pertenencias rotas en repetidas ocasiones.
- Presenta lesiones (arañazos, moratones o heridas).
- Ya no quiere salir con los amigos.
- Presenta dolores físicos.
- Muestra resistencia y excusas continuas para no acudir al centro escolar.
- Si presenta alteraciones en el sueño y/o pesadillas frecuentes.
- Disminución del rendimiento escolar.
Muchos niños y adolescentes se enfrentan a situaciones como estas dentro de su centro escolar, pero también fuera de él a través del ciberbullying.
¿En qué consiste el ciberbullying?
El ciberbullying consiste en un tipo de acoso que utiliza las nuevas tecnologías o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ejercer el maltrato entre iguales.
¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?
El ciberbullying se manifiesta a través de la difusión de información dañina o difamatoria sobre la víctima, que es menor de edad, a través de medios de comunicación, por parte de sus compañeros de clase, amigos o conocidos. El/los acosador/es difunden vídeos y/o fotografías a través de mensajes de texto, redes sociales, correo electrónico, chats, blogs, mensajería instantánea, entre otros.
En el ciberbullying, la víctima no puede esconderse, está constantemente recibiendo mensajes. La amplitud de personas a las que puede llegar estos mensajes es infinita, propagándose por la red de forma rápida y que puede durar meses o años. Al contrario del bullying, este tipo de maltrato cuenta con la invisibilidad y, muchas veces, impunidad del acosador, ya que éste se esconde detrás de la pantalla, evitando la experiencia «cara a cara».
Si crees que tu hijo/a puede estar sufriendo algunos de estos tipos de maltrato, no dudes en pedir ayuda. ¡No estáis solos! Hay muchos recursos que pueden ser utilizados para ayudaros. ¡Buscad el apoyo y la ayuda de profesionales!
Para saber más sobre la American Psychological Association (APA): https://www.apa.org/
Pide cita:
ellena nuestro formulario
Para mantenerte informado/a de todos nuestros artículos, síguenos en Instagram.