• Centro Sanitario Autorizado nº CS19965 - Saber más

[Supervisión de casos clínicos]

¿Necesitas supervisar tus casos clínicos? ¿Tienes dudas sobre si estás interviniendo bien con un paciente? ¿Crees que un caso que llevas te está afectando demasiado? ¿Te sientes demasiado involucrado con un caso clínico y no sabe cómo hacer el reencuadre?

Es natural que durante nuestra práctica clínica surjan una serie de dudas. No siempre sabemos cómo intervenir. Algunas veces dejamos el proceso psicoterapéutico aburrido, sin resultados, nos alejamos del objetivo terapéutico y acabamos por alejar al paciente de nuestra consulta y acabamos permitiéndoles construir una mala imagen de nosotros como profesionales.

La supervisión de casos clínicos es una oportunidad para que los psicólogos enriquezcan su intervención psicoterapéutica intercambiando experiencias con un profesional calificado.

El supervisor en Psicología necesita estar debidamente capacitado para asumir esta gran responsabilidad. Necesita habilidades terapéuticas prácticas y teóricas para ayudar al psicólogo supervisado. Mucha experiencia, formación (de preferencia en más de una corriente de la Psicología), saber formar (ejercer como profesor, impartir cursos para psicólogos, talleres…) y, muy importante, haber sido supervisado en sus casos clínicos también, son sólo algunas de las habilidades que debe tener un psicólogo supervisor.

La supervisión de casos clínicos es muy recomendable, ya que se considera una herramienta fundamental para la mejora del psicólogo supervisado y, en consecuencia, para el tratamiento eficaz de sus pacientes. Asimismo, permite a los psicólogos supervisados salir del aislamiento y ampliar sus posibilidades y capacidades terapéuticas, ofreciendo una mayor seguridad y mejora profesional.

La supervisión es la oportunidad para aclarar dudas sobre las técnicas terapéuticas indicadas para cada caso, para reflexionar sobre el vínculo terapéutico con sus pacientes, incluyendo el impacto que cada paciente tiene sobre el psicólogo que lo asiste. Hay casos que pueden ser mucho más desafiantes que otros. En ese contexto, la supervisión en psicología es una herramienta que ayuda a los psicólogos a entender cada caso clínico y también a sí mismos como psicoterapeutas.

En nuestro centro, durante la supervisión clínica, no sólo supervisaremos el caso clínico como tal, sino que también llevaremos al supervisado a reflexionar sobre sus capacidades, limitaciones y evolución de su proceso de crecimiento personal y profesional.

Entre otras actuaciones, trabajaremos sobre:

  • Discusión de casos clínicos.
  • Feedback de cómo se está llevando el caso.
  • Exploración de nuevas hipótesis de conceptualización de casos.
  • Formación en habilidades terapéuticas.
  • Dudas (básicas y más complejas) del psicólogo novel.
  • Otras situaciones según su necesidad.

Lo que Puedes Esperar:

  • Sesiones personalizadas adaptadas a tus necesidades y metas profesionales.
  • Retroalimentación constructiva y orientación experta.
  • Colaboración en un entorno que valora la diversidad de perspectivas.

*Las supervisiones de casos clínicos tienen una duración de 1h y son realizadas en formato online

¿Quieres más información sobre las supervisiones de casos clínicos? Escríbenos y te explicamos cómo funcionan.

Estamos aquí para ayudarte

Rellena nuestro formulario

Para mantenerte informado/a de todos nuestros artículos, síguenos en Instagram.

¿Prefieres participar en supervisiones grupales?

Conoce a nuestras supervisoras: Sandra Ribeiro y Purificación Sierra García

Visítanos en LinkedIn

[Qué tratamos]

Pide cita

Pedir-cita
¿Cuándo prefieres tener tu cita?
Marca todas las opciones que prefieras
¿Y en qué horario?
Marca todas las opciones que prefieras
Modalidad
Marca todas las opciones que prefieras