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La influencia de la crianza en el desarrollo de la personalidad

La influencia de la crianza en el desarrollo de la personalidad

La influencia de la crianza en el desarrollo de la personalidad 800 800 Sandra Ribeiro

La crianza de los padres y cuidadores desempeña un papel fundamental en la formación del desarrollo emocional y social de un individuo. Desde una edad temprana, los niños son influenciados por los estilos parentales y las interacciones familiares, lo que puede moldear la forma en que perciben el mundo y desarrollan su personalidad. En este artículo, exploraremos la influencia de la crianza en el desarrollo de la personalidad y cómo los estilos parentales pueden tener efectos duraderos en la vida de una persona. Además, veremos cómo el asesoramiento psicológico puede ser beneficioso en momentos específicos de este proceso y en qué se diferencia de una terapia tradicional.

La importancia de los primeros años de vida

La crianza en los primeros años de vida son cruciales en el desarrollo de la personalidad de un individuo. Durante esta etapa, los niños dependen en gran medida de sus padres y cuidadores para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas y están especialmente influenciados por la forma en que sus padres o cuidadores interactúan con ellos y entre ellos. Un ambiente cálido y afectuoso puede fomentar una sensación de seguridad y confianza en el niño, sentando las bases para una personalidad sana y equilibrada. Por otro lado, una crianza negligente o abusiva puede generar inseguridades y problemas de autoestima que pueden manifestarse en la vida adulta.

Aquí hay algunas formas en que la crianza puede moldear la personalidad de un individuo y cómo los estilos parentales pueden afectar su crecimiento emocional y social:

  • Modelado de comportamientos: Los niños tienden a imitar el comportamiento de sus padres o cuidadores. Si los padres muestran comportamientos positivos y saludables, es más probable que los niños adopten esos comportamientos también. Por otro lado, si los padres muestran conductas negativas o poco saludables, los niños también pueden imitar esas conductas.
  • Formación de vínculos emocionales: La calidad de la relación entre padres e hijos puede influir en cómo los niños desarrollan y mantienen relaciones emocionales en el futuro. Si los padres brindan apoyo, afecto y seguridad emocional, los niños tienen más probabilidades de desarrollar relaciones seguras y saludables en su vida adulta. Por otro lado, la falta de apego seguro en la infancia puede llevar a dificultades en las relaciones en la edad adulta.
  • Autonomía y autoestima: La forma en que los padres alientan la autonomía y la toma de decisiones en sus hijos puede influir en su confianza y autoestima. Un enfoque que fomente la independencia y la toma de decisiones informadas puede ayudar a los niños a desarrollar una mayor confianza en sí mismos, mientras que un enfoque sobreprotector puede limitar su capacidad para enfrentar desafíos y tomar decisiones.
  • Habilidades sociales: Los padres que fomentan la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos pueden ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades sociales más sólidas y relaciones más saludables con sus pares.
  • Regulación emocional: Los niños aprenden a regular sus emociones observando cómo sus padres les ayudan a regular sus emociones y cómo manejan las suyas propias. Si los padres muestran habilidades efectivas para manejar sus propias emociones y las del niño, es más probable que éste también desarrolle una capacidad adecuada para la autorregulación emocional.

Los estilos parentales y sus efectos

Los estilos parentales se refieren a las actitudes y comportamientos de los padres hacia sus hijos. Los estilos parentales pueden tener un impacto significativo en el crecimiento emocional y social de los niños, además, juegan un papel crucial en la forma en que los niños experimentan el mundo y desarrollan su personalidad. 

Diversos estudios dividen los estilos parentales en cuatro categorías principales: autoritario, permisivo, negligente y democrático. Cada estilo tiene un patrón de conducta por parte de los padres y un impacto diferente en el desarrollo emocional y social de los niños. 

          1. Estilo autoritario: Los padres autoritarios tienden a ser muy exigentes y controladores, imponiendo reglas estrictas sin mucha flexibilidad y poca expresión de afecto. Suelen utilizar los gritos y las amenazas para que sus hijos les obedezcan. Esto puede llevar a que los niños se vuelvan temerosos o rebeldes, que tengan dificultades para expresar sus emociones, que desarrollen una obediencia ciega, careciendo de autonomía y con una autoestima más baja.

          Los padres autoritarios suelen utilizar frases como:

  • «Porque lo digo yo y punto.»
  • «No se cuestiona, sólo se obedece.»
  • «Si no lo haces exactamente como te digo, estarás castigado.»
  • «No quiero excusas, hazlo y ya está.»
  • «No quiero escucharte, la decisión está tomada, yo sé lo que es mejor para ti.»

 

          2. Estilo permisivo: Los padres permisivos son indulgentes y evitan establecer límites claros. Adoptan una postura complaciente y permiten que los niños tomen sus propias decisiones, ofreciendo muy poca estructura. Los niños criados en este estilo pueden tener dificultades para establecer límites ellos mismos y pueden experimentar problemas de comportamiento, no respetándose a sí mismos ni a los demás, resultando en niños con falta de autorregulación y responsabilidad.

          Los padres permisivos suelen utilizar frases como:

  • «Haz lo que quieras, mientras estés feliz.»
  • «No pasa nada si no haces tus tareas, ya las terminarás después.»
  • «Si no quieres comer verduras, no tienes por qué hacerlo.»
  • «Eres libre de quedarte despierto hasta tarde, pero trata de no dormir en clase.»

 

          3. Estilo negligente: Los padres negligentes muestran falta de atención hacia el niño y descargan su educación en otras figuras como los abuelos o los profesores. Suelen estar ausentes emocionalmente y no satisfacer las necesidades básicas de sus hijos. Esto puede dar lugar a una sensación de abandono y afectar negativamente la autoestima, el desarrollo emocional del niño y la confianza en sí mismo y en los demás, generando dificultades para establecer relaciones cercanas.

          Los padres negligentes suelen utilizar frases como:

  • ¡No me molestes! ¡Vete a tu habitación!
  • Ahora no tengo tiempo, estoy muy ocupado. 
  • ¡Este profesor es tonto, no sabe lo que dice!
  • Ya tienes edad para quedarte solo en casa.

 

          4. Estilo democrático: Los padres con el estilo democrático equilibran la exigencia con el apoyo emocional. Fomentan la autonomía, la toma de decisiones, la comunicación abierta y afectuosa, mientras establecen límites claros y brindan apoyo afectivo. Este estilo tiende a promover el desarrollo de niños emocionalmente saludables, socialmente competentes y con una mayor autoestima.

          Los padres democráticos suelen utilizar frases como:

  • «Entiendo que te sientas frustrado, ¿quieres que lo hablemos?.»
  • «¿Te parece que busquemos una solución que funcione para todos?»
  • «Comprendo que no te guste, pero también hay reglas que debemos seguir.»
  • «Tus opiniones son importantes para mí, pero necesitamos encontrar un equilibrio.»
  • «Te apoyo y te quiero, pero también necesitas asumir responsabilidad por tus acciones.»

 

Característica de los hijos en cada estilo parental

Es importante tener en cuenta que las características de los hijos pueden variar significativamente debido a múltiples factores, incluyendo la personalidad innata del niño, su temperamento, el ambiente social y cultural, y las experiencias vividas fuera del hogar. Sin embargo, hay tendencias generales asociadas con cada estilo parental. A continuación, se presentan algunas características que se pueden observar en los hijos de cada estilo parental:

      Hijos de padres con estilo autoritario:

  • Tendencia a la obediencia ciega, sea cual sea la regla impuesta por sus padres.
  • Tienden a ser menos propensos a cuestionar la autoridad y tener dificultades para tomar decisiones independientes.
  • Pueden sentirse más ansiosos o temerosos ante la posibilidad de cometer errores o enfrentar consecuencias negativas.
  • Es posible que tengan dificultades para expresar sus propias opiniones y emociones, ya que pueden temer la desaprobación o el castigo.

 

      Hijos de padres con estilo permisivo:

  • Pueden ser más independientes y autónomos, ya que se les ha permitido tomar decisiones desde una edad temprana.
  • Tendencia a buscar gratificación inmediata y tener dificultades para manejar la frustración o la demora en la satisfacción de sus deseos.
  • Pueden tener menos disciplina y autorregulación en ciertos aspectos de sus vidas.
  • Pueden tener problemas en el ámbito académico debido a la falta de estructura y límites claros.

 

      Hijos de padres con estilo negligente:

  • Pueden tener una baja autoestima y sentirse desatendidos emocionalmente.
  • Podrían mostrar dificultades para establecer relaciones cercanas y confiar en los demás.
  • Tendencia a buscar atención y afecto fuera del hogar, lo que puede llevar a comportamientos rebeldes o de búsqueda de estímulos.
  • Pueden tener dificultades en la escuela y en otros ámbitos de la vida debido a la falta de guía y apoyo.

     

      Hijos de padres con estilo democrático:

  • Tienden a tener una mayor autoestima y confianza en sí mismos, ya que han experimentado un equilibrio entre el apoyo afectivo y los límites claros.
  • Son más propensos a ser socialmente competentes y tener habilidades para resolver conflictos de manera constructiva.
  • Tendencia a ser más responsables y mostrar una mayor autorregulación en sus comportamientos.
  • Son más propensos a desarrollar relaciones emocionalmente seguras y saludables con los demás.

 

La importancia del afecto y la comunicación

 El afecto y la comunicación son componentes clave en la crianza que pueden influir en el desarrollo de la personalidad. El cariño y la atención de los padres proporcionan una base segura desde la cual los niños pueden explorar el mundo y desarrollar habilidades sociales. Una comunicación abierta y empática entre padres e hijos fomenta la expresión emocional y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas.

 

Beneficios del asesoramiento psicológico en momentos específicos de la crianza

El proceso de crianza puede presentar desafíos únicos y momentos de dificultad para los padres. El asesoramiento psicológico puede ser especialmente beneficioso en momentos de transición, como la llegada de un nuevo hijo, la adolescencia o enfrentar conflictos familiares. Los padres pueden aprender estrategias para mejorar la comunicación, establecer límites saludables y abordar conflictos familiares de manera constructiva.

Diferencias entre asesoramiento psicológico y terapia psicológica

Aunque el asesoramiento psicológico y la terapia comparten similitudes en términos de proporcionar apoyo emocional y herramientas para el crecimiento personal, existen diferencias importantes. El asesoramiento psicológico suele enfocarse en situaciones específicas y se centra en brindar orientación y pautas para enfrentar desafíos particulares en la crianza. Por otro lado, la terapia psicológica es más profunda y aborda temas más amplios relacionados con la salud mental y el bienestar emocional. Ambos enfoques pueden ser valiosos y complementarios en el proceso de crianza.

Es importante destacar que cada individuo es único y la influencia de la crianza y los estilos parentales puede variar según otros factores contextuales y genéticos. Sin embargo, en general, la crianza afectuosa, receptiva y equilibrada tiende a tener un impacto positivo en el crecimiento emocional y social de los niños, ayudándolos a desarrollar una personalidad saludable y relaciones sólidas en su vida adulta. 

Los estilos parentales y la calidad de la comunicación afectan significativamente la forma en que los niños perciben el mundo y desarrollan su identidad. El asesoramiento psicológico es una herramienta valiosa para brindar apoyo y orientación a los padres en momentos específicos de la crianza, ayudando en el desarrollo de una crianza más saludable y una relación más positiva entre padres e hijos.

 

 

 

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Sandra Ribeiro

Psicóloga General Sanitaria (M-34885)

Profesora del Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED

Profesora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Villanueva

Responsable de formación y supervisora de casos clínicos en el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la UNED

 

 

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