Miedo escénico
¿Qué es el miedo escénico o pánico escénico?
Miedo escénico, pánico escénico, miedo a hablar en público o glosofobia, es una reacción de ansiedad que se da cuando una persona debe realizar alguna actividad ante el público, ya sea hablar, cantar, actuar, bailar.
Se cree que la mayoría de los artistas como cantantes, bailarines, actores, músicos, y también los conferenciantes…, muestran algún tipo de miedo o ansiedad ante una actuación. Hay artistas y conferenciantes que dicen que es imposible hacer una buena actuación sin ese “miedo” y, para algunos autores, una total ausencia de esos estados psicológicos sería perjudicial para una buena performance.
¿Hasta qué punto la ansiedad es positiva para subirse a un escenario?
Sabemos que en las actividades que implican alcanzar un cierto nivel de rendimiento o en las que estamos expuestos a una evaluación externa, el factor psicológico tiene un peso decisivo.
Para David H. Barlow, uno de los psicólogos clínicos más destacados en el ámbito de la ansiedad, la ansiedad es una estructura coherente con nuestro sistema defensivo y si manifiesta cuando se nos presenta situaciones en las que interpretamos amenazas, peligros o cuando creemos que no tenemos recursos suficientes para afrontarlas.
La verdad es que la ansiedad, el miedo y el estado de alerta existen para prepararnos y protegernos y, en la dosis adecuada, esta tensión puede ayudarnos a superar los desafíos. Esta dosis adecuada se conoce como el nivel óptimo de activación y es diferente para cada artista.
Son muchos los estudios que indican que los beneficios de ese nivel de activación varían de acuerdo con la personalidad de cada individuo.
Martin Seligman, considerado el padre de la psicología positiva, señala que a los optimistas la ansiedad les sirve de aliada, ya para los pesimistas, ocurre lo contrario, un cierto nivel de ansiedad y estrés empeora su rendimiento. Seligman indica que los pesimistas, al esperar lo peor, no están tan dedicados como deberían, por lo que el fracaso se convierte en una consecuencia.
Miedo escénico: síntomas (A. Bados López)
A nivel fisiológico:
- Rictus facial
- Tics
- Temblor de manos
- Voz tensa o temblorosa
- Tartamudeo o vocalización deficiente
- Rubor facial
- Sequedad en la boca
- Náuseas
- Palpitaciones
- Sudoración
A nivel cognitivo:
- Dificultades para pensar (bloqueo mental).
- Imposibilidad de recordar cosas importantes (la letra de la canción, la coreografía, el diálogo de una escena, el texto de una ponencia…).
- Tendencia a centrar la atención en sí mismo, especialmente en los síntomas fisiológicos de la ansiedad.
- Exageración en la percepción de los fallos.
- Miedo a hacer el ridículo.
- Miedo a decir cosas sin sentido.
- Hipersensibilidad a la crítica.
- Temor al rechazo y a que los demás se den cuenta de lo que está sintiendo.
- Miedo a tener un ataque de pánico.
Miedo escénico: edad de comienzo
Aunque puede ocurrir de forma brusca tras una mala experiencia en la que la persona se ha visto expuesta a una situación humillante, lo más habitual es que empiece de una forma más lenta hacia el final de la niñez o en la adolescencia, que es un período crítico en el que, en la búsqueda de nuestra identidad y de pertenecer a nuestro grupo de iguales, nos sentimos evaluados constantemente.
Miedo escénico: perfeccionismo
Aunque el miedo a la autoevaluación negativa (tendencia a autocriticarse, autoperfeccionismo) está relacionada con el miedo escénico en algunos casos, es en el miedo a la evaluación negativa por parte de los demás (tendencia a creer que los demás tienen altas expectativas sobre nosotros, perfeccionismo social) que encontramos la mayoría de los casos.
Pensamientos frecuentes
- Se van a dar cuenta de lo nerviosa/o que estoy.
- Van a ver que estoy temblando, sudando…
- Me quedaré bloqueado.
- Haré el ridículo.
- Me quedaré en blanco (olvidaré la letra, la coreografía, el texto, la obra…).
- Se van a reír.
- Hablarán mal de mí.
- Lo he hecho fatal.
- Soy un desastre.
- Soy un/a impostor/a.
Tratamiento
Teniendo en cuenta que la respuesta fóbica se debilita y pierde su fuerza cuando nos exponemos de forma repetida a la situación temida y no vivenciamos una situación traumática con acontecimientos estresantes graves, el tratamiento del miedo escénico irá en esta dirección, conseguir una habituación del/de la artista a las situaciones a las que consideraba fóbicas, así como un cambio en los pensamientos negativos que reflejan una serie de errores cognitivos y creencias irracionales.
Objetivos de la exposición (A. Bados López)
- Romper la asociación entre las situaciones temidas y los síntomas de ansiedad.
- Aprender a responder de modo diferente ante dichas situaciones.
- Ser consciente que la gran mayoría de las consecuencias negativas que anticipamos no ocurren y que, por tanto, no hay base para el miedo.
- Aprender que la ansiedad puede ser controlada con las técnicas y estrategias aprendidas en terapia.
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Sandra Ribeiro
Psicóloga General Sanitaria (M-34885)
Profesora del Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED
Profesora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Villanueva
Responsable de formación de nuevos psicólogos y supervisora de casos clínicos del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED