• Centro Sanitario Autorizado nº CS18300 - Saber más

Cómo saber si mi pareja es un/a narcisista

Cómo saber si mi pareja es un/a narcisista

Cómo saber si mi pareja es un/a narcisista 808 808 Sandra Ribeiro

¿Mi pareja es un/a narcisista?

¿Estás en una relación amorosa en la que te sientes tremendamente confuso/a o sientes que te estás volviendo loco/a? ¿Has buscado consejo entre tus familiares y amigos/as y te dicen que tu pareja es un/a narcisista?

Cada vez es más común encontrar pacientes en terapia con mucha confusión y la necesidad de confirmar si su pareja es un/a narcisista.

En primer lugar, me gustaría explicar que no todas las personas abusivas son narcisistas. El simple hecho de tener delante a una persona abusiva no es suficiente para diagnosticarla como narcisista.

Actualmente, vemos el término narcisismo siendo usado, especialmente en las relaciones amorosas, para referirse a alguien que es egoísta y no piensa en los sentimientos de su pareja. Si bien esto puede parecer un término coloquial y que está muy de moda para describir a alguien con comportamientos egoístas, la realidad es que no deberíamos trivializar con este concepto, ya que el narcisismo es una condición psiquiátrica diagnosticable catalogada como Trastorno de la Personalidad Narcisista en el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5ª edición), que es la herramienta utilizada por los profesionales de la salud mental para realizar un diagnóstico.

Es posible que alguien con rasgos narcisistas en realidad no tenga el trastorno y sólo muestre algunas tendencias narcisistas. Por otro lado, algunas personas que tratan con una pareja que las menosprecia, las humilla y muestra otros comportamientos perturbadores, puede que sí estén con alguien con un Trastorno de la Personalidad Narcisista.

¿Cómo saber si mi pareja es un/a narcisista?

Las personas con un Trastorno de la Personalidad Narcisista se ponen por encima de los demás de todas las formas posibles. Sobreestiman sus capacidades y exageran sus logros. Se sienten superiores, únicos y especiales. El problema es que no sólo sobreestiman su propio valor y logros, sino que a menudo esa sobreestimación viene acompañada de la subestimación y menosprecio del valor y los logros del otro.

No tiene nada de malo quererse uno mismo, al contrario, es muy importante que sepamos querernos, valorarnos y trabajar para mejorar cada día. Sin embargo, la persona con un Trastorno de la Personalidad Narcisista no se limita a esto, ya que carece de la principal herramienta para tener una buena autoestima: la confianza en sí mismo.

Por lo tanto, para que el/la narcisista se sienta bien, se vale de herramientas para destruir la autoestima de los demás. Las personas con un Trastorno de la Personalidad Narcisista realmente pueden hacer mucho daño a la salud mental de las personas con las que conviven.

¿Todos somos narcisistas?

La respuesta es SÍ, hasta cierto punto.

¿Quién nunca ha manipulado alguna situación, ha mentido o ha sobrevalorado sus propias capacidades en algún momento de su vida? ¿Quién nunca ha sentido la necesidad de ser, en algún momento, el centro de atención o ha querido ser admirado? Lo que diferencia esas personas de las personas con un Trastorno de la Personalidad Narcisista es la intensidad del comportamiento narcisista que se manifiesta y el deseo de cambiar, mejorar y no cometer nuevos errores.

Signos y síntomas de las personas con Trastorno de la Personalidad Narcisista

Las personas con un Trastorno de la Personalidad Narcisista presentan un patrón generalizado de grandiosidad, necesidad que los demás les presten constantemente atención y le adulen, así como falta de empatía.

Según el DSM-5, algunos criterios que se pueden encontrar en las personas con Trastorno de la Personalidad Narcisista son:

  • Sentimientos de grandeza y prepotencia (p. ej., exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
  • Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
  • Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
  • Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.
  • Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.

Dado que las personas con trastorno narcisista necesitan ser admiradas, su autoestima está condicionada a una valoración positiva de los demás, siendo una autoestima, por lo tanto, muy frágil. Las personas con este trastorno a menudo necesitan la aprobación de los demás. Es sumamente importante saber lo que otras personas piensan de ellas y si lo están haciendo bien. No asumen bien las críticas. Cualquier crítica les hace sentirse humillados y fracasados, respondiendo muchas veces con ira y desprecio a quien les ha criticado. Como tienen una baja tolerancia al fracaso, muchas veces prefieren evitar situaciones en las que pueden fallar.

Con frecuencia, las personas con un Trastorno de la Personalidad Narcisista se defienden atacando, manipulando al otro para que se sienta culpable (p. ej., yo te he insultado porque tú sacas lo peor de mí), a que se sienta inseguro/a de lo que siente (p. ej., eres demasiado sensible), a que se sienta inferior (p. ej., no te enteras, no sabes nada. Eres un/una ignorante).

Es muy común también que utilicen el Gaslighting (luz de gas). Este término se refiere a una forma de manipulación psicológica que hace con que la víctima de la manipulación dude de su propia percepción y desconfíe de su propia memoria.

La sensación de la víctima del Gaslighting es de que se está volviendo loca, que es una persona incapaz, tiene un gran sentimiento de tristeza y de culpa, cuestiona contantemente sus propias decisiones y pide disculpas en exceso.

El fin último de la persona que utiliza el Gaslighting es controlar a su víctima, haciendo que se sienta cada vez más vulnerable y, por tanto, tener el control total de la relación.

¿Es posible convivir con un narcisista?

En 1923, el filósofo Martin Buber publicó un ensayo llamado «Ich und Du» (Yo y Tú), en el que señalaba que nuestro narcisismo muchas veces nos lleva a relacionarnos con los demás como objetos más que como iguales.

La verdad es que no es fácil ser tratado/a como un objeto. Existe una verdadera sensación de impotencia y desesperanza cuando se está con alguien que no es capaz de escuchar tus demandas.

Es muy probable que vuestra relación parezca muy superficial, ya que el/la narcisista ve esa relación solo como una transacción comercial: tener un relacionamiento con alguien atractivo, una vida sexual satisfactoria cuando él/ella quiera y que satisfaga sus necesidades mientras niega constantemente las de su pareja. Muchas veces, esto es suficiente para un/a narcisista, ya que no está interesado/a en nada más profundo que eso.

Aprender a convivir con una persona narcisista significa aceptar conductas perturbadoras como humillaciones frecuentes, ley del silencio, arrogancia, falta de empatía y manipulación.

Aunque en este artículo hemos hablado del narcisismo relacionado a la relación de pareja, es importante decir que el Trastorno de la Personalidad Narcisista puede afectar a cualquier persona. Puede ser un jefe, una pareja, un amigo, un padre y/o una madre narcisista.

Recuerda…

Nadie debería tener que soportar un abuso, maltrato, agresión y/o violencia por parte de nadie. Si lidiar con una pareja narcisista está afectando a tu salud mental, busca ayuda profesional.

Pide cita: 644 633 100 (Tel/WhatsApp)

 

Sandra Ribeiro

Psicóloga General Sanitaria (M-34885)

Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED

Responsable de formación y Supervisora de casos clínicos en el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la UNED

 

 

    Join our Newsletter

    We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.

      Contact Us

      We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.

        Pide cita

        Pedir-cita
        ¿Cuándo prefieres tener tu cita?
        Marca todas las opciones que prefieras
        ¿Y en qué horario?
        Marca todas las opciones que prefieras
        Modalidad
        Marca todas las opciones que prefieras